Alérgenos

Llevar el control de alérgenos de cada plato.

Ideal para bares, restaurantes y hoteles.

Esta base de datos se basa en la siguiente normativa:


Reglamento (U.E.) NÚM. 1169/2011 y Real Decreto 126/2015.

El 4 de marzo de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

El Real Decreto aprobado persigue mejorar la información alimentaria que se facilita a los consumidores, asegurando al mismo tiempo a la flexibilidad necesaria para responder a las diferentes modalidades de suministro de los alimentos sin envasar. Mantiene las exigencias de información alimentaria que para los alimentos sin envasar ya se recogen en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Se establece además un tamaño mínimo de letra en las etiquetas de los productos envasados por los titulares del comercio minorista, y se regula la información de los alimentos cubiertos por la norma en los casos de venta mediante comunicación a distancia, en línea con las disposiciones del Reglamento (UE) 1169/2011.


Puntos clave para informar sobre alérgenos:


1.      Si alguien pregunta si un alimento contiene un ingrediente concreto, compruébelo siempre antes, no haga suposiciones.
2.      Si vende un alimento que contiene uno o más alérgenos, inclúyalos en una tarjeta, etiqueta, cartel o menú y asegúrese de que la información se actualiza y es exacta.
3.      Mantenga al día la información de ingredientes de los alimentos preparados que emplea (por ejemplo, salsas, relleno para sándwich). Los ingredientes figuran en la etiqueta o en la ficha del producto.
4.      Al preparar alimentos, mantenga un registro de todos los ingredientes, incluyendo, aliños, coberturas, salsas, guarniciones y los aceites de cocina.
5.      Si cambia los ingredientes de un alimento, asegúrese de actualizar la información sobre ingredientes y de avisar a todo el personal sobre el cambio.
6.      Si alguien solicita que le preparare un alimento que no contenga un ingrediente concreto, no diga que sí a menos que pueda estar absolutamente seguro de que ese ingrediente no estará en el alimento.
7.      Si elabora un alimento destinado a una persona con alergia, asegúrese de que todas las superficies de trabajo y de equipos y útiles han sido adecuadamente limpiadas. Lave sus manos meticulosamente antes de preparar ese alimento. Controle los riesgos.

Como ayuda para que el personal de su empresa conozca los alérgenos presentes en los alimentos que comercializa, mantenga actualizada la base de datos e imprima un listado de los platos. También puede utilizar la plantilla de Word.

Algunas características:

  • Permite llevar un control de los proveedores de cada producto.
  • Clasificación de platos: entrantes, primeros, segundos y postres.
  • Impresión de ficha individual de cada plato y listado completo.


Ficha del plato

Listado de todos los platos

Proveedores

Impresión de platos

Listado proveedores



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto - Bases de datos en Access a medida.

Realización de bases de datos en Access para cualquier tipo de gestión. Ideal para autónomos, Pymes o particulares. He realizado bases d...